Formación Académica

Egresado de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con Posgrado en Cirugía Laparoscópica en el Hospital Manuel Gea González, Ciudad de México y en American British Cowdray Hospital Ciudad de México en Cirugía Laparoscópica, Cirugía Vascular Periférica y Accesos Vasculares Crónicos.

 

Especialidades y Servicios

La Cirugía General es una  Especialidad Médica Troncal  que forma profesionales, Médicos Titulados, para adiestrarse y adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para realizar Operaciones (Cirugías), y manejar las condiciones médicas asociadas de cada persona, en función de manejo pre, peri y postoperatorio, tomando en cuenta la individualidad de cada caso, enfermedades asociadas, impacto de la cirugía de acuerdo a la magnitud de la misma (cirugía mayor, menor, emergencia, catastrófica, etc.) y la consideración especial de los efectos posteriores de la cirugía misma en el individuo, teniendo que, muchas veces contar con equipo médico multidisciplinario en las diferentes especialidades para lograr el objetivo de preservar la salud de una persona. Esta Especialidad es avalada por Universidades que en general, emiten un Título de Especialidad después de cumplir programas de entrenamiento que van desde los 4 a los 6 años, y que posterior a cumplir con ello, son además certificados por los Consejos de Cirujanos que, en cada país velan por las buenas prácticas y verifican la constante actualización de los especialistas para que por lo menos cada 5 años se recertifiquen para su ejercicio. Los Cirujanos Generales son certificados en Nuestro país por el CONSEJO MEXICANO DE CIRUGIA GENERAL

La Cirugía Digestiva es una Especialidad del Cirujano General, que trata de manera quirúrgica  las enfermedades que involucran, Glándulas Salivales en el cuello, problemas del Esófago, Enfermedad por Reflujo y Hernias Hiatales, Estómago, Intestino Delgado, Colon (Intestino Grueso), Patologías Rectales y Ano-rectales, Hígado, Enfermedades de la Vesícula Biliar y las Vías Biliares y Páncreas.

Cirugía de Emergencias Abdominales, como Apendicitis Aguda u Obstrucciones Intestinales tanto para Enfermedades Benignas o Malignas.

Como Cirujano digestivo experto, se tiene la capacidad  para la resolución de éstos problemas tanto con abordajes  de Mínima Invasión, (Laparoscopía), como de manera Convencional (Abierta), además de enfocar el tratamiento de la Enfermedad Digestiva Compleja, Benigna o Maligna,  con un equipo de atención MULTIDISCIPLINARIO  que consiste en la asociación de Especialistas Expertos que de manera conjunta participan simultáneamente en la resolución del problema tales como Cirugía HPB, Cirugía de Colon y Recto, Radiología Intervencionista, Oncología, Cirugía de Tórax, brindando al paciente una atención de Alta Especialidad.

 

 

Una hernia es problema de la pared abdominal, por lo general adquirido, que consta de tres componentes principales.

  • Un defecto de pared, conocido como “anillo Herniario” que resulta de la disrupción de las fibras de los músculos de la pared abdominal, las cubiertas firmes de los mismos (llamada Fascia o Aponeurosis) o de ambas.
  • Un saco formado por el revestimiento interno de la pared y cavidad abdominal (llamado Peritoneo), el cual pasa a través del defecto o debilidad de la pared abdominal (El anillo herniario).
  • Un contenido del Saco Herniario, que puede ser desde grasa de la propia pared abdominal, de la cavidad interna (epiplón), o incluso de Vísceras mismas, por lo general segmentos intestinales.

La manifestación general de una hernia es una “Protuberancia” en alguna parte de la pared del abdomen, puede ser dolorosa o no y ser tan grande o voluminosa, como lo sea el tamaño de la misma, característicamente se hace más evidente, se “tensa” o aumenta su tamaño, con las maniobras de esfuerzos abdominales (denominadas Maniobras de Valsalva) y puede comprometer de manera URGENTE el tejido contenido en el saco, sobre toso cuando está “atrapado” de manera permanente.

El tipo de hernia que usted tenga depende de su ubicación:

  1. Hernia umbilical   Es una protuberancia detrás de la cicatriz del ombligo.
  2. Hernia inguinal Es una protuberancia en la región inguinal, puede ser unilateral o bilateral Este tipo es más común en los hombres. Puede bajar hasta el escroto.
  3. Hernia femoral Es una protuberancia en la parte superior del muslo, justo debajo de la ingle. Este tipo es más común en las mujeres que en los hombres.
  4. Hernia de pared anterior o Ventral  En general se presenta a través de una cicatriz si usted ha tenido una cirugía abdominal en el pasado.
  5. Hernia de Spiegel Se presenta generalmente en la confluencia de los músculos oblicuos del abdomen y el musculo Recto, en la pared lateral a la altura de la cicatriz del ombligo.

La enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico (ERGE), se define como el «regreso» anormal o patológico de contenido del Estómago hacia el Tubo del Esófago,  sea solamente de Acido Gástrico como de contenido alimentario teniendo,  como consecuencia la irritación de la pared interna del esófago llamada Esofagitis..

Los síntomas más comunes de ello son la sensación de «agrura» o dolor quemante en la parte central y superior del abdomen que asciende hacia la región central de tórax e incluso puede llegar a percibirse en las situaciónes mas graves, en la faringe o garganta causando tos o ronquera irritativa o hasta aspiración hacia el tracto respiratorio.

Entre las condiciones que de manera conjunta pueden hacer que una persona tenga ERGE, se encuentra la Hernia Hiatal, que consiste en una amplitud mayor del espacio que en el musclo Diafragma permite que el Esófago entre al abdómen y se una al fondo del Estómago llamado HIATO, y así permitir el Deslizamiento superior de ésta union a través de éste Hiato amplio y condicionar a reflujo.

La Colecistectomía es una cirugía que consiste en remover la vesícula biliar y es el tratamiento de elección para las distintas patologías de este órgano que pueden ser de origen benigno o maligno, siendo la más común de ellas la enfermedad por Cálculos.

La intervención  puede requerirse tanto en afecciones agudas, o programadas con especial atención al caso de manera individualizada para cada paciente.

Actualmente, el abordaje de elección para la cirugía es la Colecistectomía por laparoscopía, incluso en problemas agudos tales como Colecistitis Aguda o Cólico Vesicular Agudo, con resoluciones favorables en manos expertas.

Son cirugías que se realizan para accesar venas de grueso calibre por punción, y a través de él la colocación de Catéteres, ya sea para su uso extreno  o con dispositivos que se implantan bajo la piel (Portacath) y qu generalmente se utilizan para la administración de medicación intravenosa crónica  como Quimioterapia,
(lo más común) o tratamientos prolongados de medicamentos que solo pueden ser administrados de manera intravenosa,como antibióticos, derivados hematológicos, fluidoterapia o Terapia Nutricional Intravenosa. también pueden ser utilizados para realizar terapias como hemodiálisis

 

Certificaciones y Consejos

Actualizaciones y Consejos

Convenio con la mayoría de las Aseguradoras

URGENCIAS, LLAMAR AL  8183099491 .